El diseño de interiores, es la disciplina técnico/creativa que habilita para organizar y desarrollar proyectos de diseño de espacios, referidos al hábitat humano. El Diseñador de Interiores analiza y crea espacios a partir de una dirección conceptual, desarrollando su creatividad y sensibilidad. Estos proyectos comprenden el equipamiento y la adecuación de viviendas, lugares de trabajo, de ocio o de transporte, por lo que puede diseñar el interior de un banco, una escuela, una clínica, una oficina, cualquier negocio de venta al público, así como stands, mobiliarios, objetos, etc.

Los diseñadores de interiores pueden realizar algunas o todas las actividades siguientes, entre otros deberes y responsabilidades:

  • Proporcionar los servicios de ejecución de obra o dirección de proyecto, incluyendo la preparación de los presupuestos y de los tiempos de ejecución.
  • Elaborar los documentos de construcción que consisten en toda la planimetría necesaria, así como infografía y detalles, incluyendo las instalaciones, el diseño de la  iluminación, las disposiciones del mobiliario y los materiales y formas que recubrirán los distintos paramentos, sin incidir en los elementos estructurales de la edificación.
  • El diseño de interiores, no debe ser confundido con la decoración de interiores, ya que, el diseño indaga en aspectos ambientales, en arquitectura interior, además de la decoración tradicional.  La decoración es una disciplina más incluida en el diseño de interiores.